32.124 mil familias son Estrellas de la Salud en la lucha contra el Dengue
En 14 barrios de Barranquilla
El barrio El Bosque se unió hoy al grupo de sectores de las diferentes localidades de Barranquilla que han sido reconocidas como Estrellas de la Salud, por su compromiso permanente en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti que transmite el Dengue, el Zika y el Chicungunya.
Las estrellas de la salud de este populoso barrio de la ciudad recibieron un merecido reconocimiento en un improvisado “Paseo de la Fama”; además lideraron una gran caminata apoyados por los caminantes de la salud, en la que participaron también estudiantes, docentes, madres de familia, asociaciones de adultos mayores, entre otros.
En total 32.124 familias de 14 barrios han sido certificadas por la Secretaria de Salud del Distrito por mantener limpias sus viviendas; y sus casas portan una calcomanía que las distingue como espacios libres del mosquito Aedes.
Con esta estrategia hemos observado la reacción positiva de la gente para contribuir con un entorno libre de enfermedades. Esto nos ha permitido tener cero casos de muerte por Dengue en los últimos años, dijo Alma Solano Sánchez, Secretaria de Salud del Distrito.
Los barrios que han sido reconocidos durante el presente año con estrellas de la salud son: El Bosque, 5.000; La Pradera, 2.601; El Pueblo, 1.180; Olivos 1, 1.957; Las Nieves, 3.180; Santa Elena, 70; Siete 7 de Abril, 2.298; Simón Bolívar, 2.480; Juan Mina, 764; Santo Domingo, 3.960; La Playa, 4.514; La Sierrita, 2.000, La Ciudadela 20 de Julio, 120 y Carrizal, 2.000.
En lo que va corrido del año 2019 se han reportado 821 casos de dengue en el Distrito, 7 de zika y 11 corresponden a chicungunya; los barrios con más pertenecen a la localidad del suroccidente, le siguen Metropolitana, Suroriente, Norte Centro Histórico y Riomar.
Recomendaciones
- Mantener recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realizar lavado y cepillado semanal de estos.
- Usar repelentes.
- Eliminar el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas.
- Rellenar de tierra o arena los huecos de árboles, llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.
- Si en su residencia o albergue hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente.
- Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular o articulaciones y puntos rojos en la piel, acuda de inmediato a una institución de salud.
- No automedicarse y en caso de algún síntoma acudir al centro de salud más cercano.
*Con información de Secretaría de Salud